Guía para Comprarse un Buen Horno Multifunción

Horno-Multifunción

He vendido muchos hornos multifunción, pero tengo el convencimiento que muy pocos clientes sabían realmente lo que estaban comprando.
En la mayoría de los casos se dejaban llevar por la estética y en gran medida el factor decisivo para comprar cualquier electrodoméstico de cocina era el precio, siendo los más afortunados los hornos eléctricos de gama media, despreciando los de gama baja o los hornos multifunción de gama alta, unos por baratos…y será muy malo, y otros obviamente, por ser muy caros.
Ahora que triunfan los programas de cocina, es posible que te estés preguntando si el horno que vas a comprar es el adecuado y te ayudará a dejar un plato tan rico, que hasta el mismísimo Pepe de Masterchef lo rebañaría.

¿Quieres un horno nuevo?
Descubre cuánto te costaría un horno multifunción. Confía en nuestros profesionales en electrodomésticos y obtén los mejores presupuestos cerca de tu zona

Horno Multifunción, todo lo que deberías saber

¿Qué es un horno multifunción?

Vamos a aclarar este punto, que me he topado con descripciones de lo más absurdo, además en tiendas de electrodomésticos que se supone que saben lo que están vendiendo, ufff…
Obviamente un horno multifunción es un horno de gama alta, y entre sus muchos accesorios para cocinar cuentan con:

  • Función hornear. La función hornear es la más básica de los hornos, que aplica calor inferior, superior o las dos opciones al mismo tiempo, a través de un sistema de resistencias ocultas.
  • Función grill. La función grill sólo está dispuesta en la parte superior del horno, y básicamente es una resistencia que queda a la vista y cuya función es gratinar los alimentos.
  • Sistema de convección. Con este sistema es con el que confunden los hornos multifunción algunos, porque todos los hornos multifunción son de convección.
    La convección no es más que ese ventilador que poseen estos hornos al fondo, que sirve para hacer recircular el aire por el interior del horno y conseguir una temperatura y cocción más homogénea, y una cocción más rápida.

Definiendo, un horno de multifunción te ofrece utilizar una o varias de estas funciones combinadas, para adecuarse a lo que vas a cocinar.

¿Qué cosas hace un horno multifunción?

Horno multifunción es capaz de hornear, gratinar o combinar varias funciones, para preparar diferentes tipos de comidas. Entre las funciones y combinaciones que ofrece tienes:

  • Turbo grill. Combinación del sistema de convección y el grill
  • Horno de leña. Una combinación de convección y función hornear inferior.
  • Aire caliente (convección) con diferentes intensidades. En Balay, por ejemplo, te dejan seleccionar entre aire caliente 3D o aire caliente suave, por si quieres cocinar varios platos al mismo tiempo.
  • Hornos con recetas programadas. Hay hornos que ya ofrecen ayudarte con las recetas, de modo que cuentan con valores de ajuste (nivel del ventilador, calor inferior o superior, grill…) predeterminados, en función del tipo de alimento que selecciones que vas a cocinar.
Presupuestos de hornos multifunción
Descubre cuánto te costaría un horno multifunción. Confía en nuestros profesionales en electrodomésticos y obtén los mejores presupuestos cerca de tu zona

¿Cuál es el mejor horno multifunción?

No hay una respuesta correcta, si la pregunta tampoco se fórmula en términos correctos ¿Qué horno me conviene? Hay varias razones para decidirse por un horno y algunas son limitantes, como puede ser que busques un horno pirolítico, o multifunción con un tamaño reducido de altura.
Si te preocupa el medio ambiente y la factura de la luz, lo primero que deberías tener en cuenta es la eficiencia de su consumo.

Horno eficiencia energética A+++

La eficiencia energética de los electrodomésticos se mide con letras: los hornos con la letra A son los más eficientes, y la letra D, los menos eficientes.
Actualmente podemos encontrarnos con hornos de eficiencia energética A+++, que es el grado máximo y hornos con grado B, que son los que se comercializan como menos eficientes.
Obviamente, deberíamos inclinarnos por hornos con clasificación A+ en adelante, como es el caso de este horno Balay A+++:

Horno multifunción Balay 3HB413CX2

Este es un horno multifunción de gama media, con una excelente relación calidad precio, que combina 7 modos de cocción para obtener excelentes resultados. 
Además de los mandos de temperatura y modos de cocción, posee un display táctil para manejar diferentes funciones, entre las que está la opción de programar el inicio y el paro del horno, por si queremos llegar a casa y que la comida esté recién hecha.
En cuanto al sistema de limpieza, utiliza aqualisis, un sistema muy rápido de limpieza, ecológico y cómodo.

Hornos compactos

Los hornos compactos son los hornos multifunción más pequeños. Mientras que las medidas de los hornos empotrados son generalmente de 60 cm de ancho, por 60 centímetros de alto, estos hornos tan sólo tienen unos 45 centímetros de alto, poco más o menos que un microondas, función que muchos de ellos incluyen, como este modelo de Teka en acero inoxidable, que tiene un precio fantástico.

Horno compacto Teka HSC 635

Es un horno compacto con microondas, diseñado para evitar tener que poner un horno microondas, además del horno convencional que todos necesitamos para hornear. 
Dispone de 8 funciones diferentes de horneado, y además de las funciones típicas de hornear y gratinar, también dispone de la función descongelar y calentamiento rápido.
La bandeja se puede colocar en tres posiciones de altura diferente, para adaptarse mejor a la cocción: mas calor arriba, abajo o mejor un calor homogéneo.
A la hora de limpiar es facilísimo, con la función Hydroclean PRO de Teka. Bastan añadir un poco de agua con detergente, seleccionar la función y esperar unos minutos para que toda la grasa se desincruste del horno, luego se pasa un paño limpio y listo para volver a usarlo.

Horno multifunción vapor

Si te encanta asar carne o pescado y quieres obtener los mejores resultados, más pronto que tarde vas a darte cuenta de que lo mejor es utilizar un horno de vapor.
La ventaja que ofrece el vapor sobre cualquier otro horno de convección es que, se obtienen resultados espectaculares a la altura de cualquier asador profesional. Los asados quedan crujientes por fuera y muy jugosos por dentro, evitando uno de los defectos típicos de los asados caseros.
Hay varios hornos multifunción con vapor, pero a mi me encanta especialmente este de AEG, que incluye sonda térmica para controlar la temperatura del asado de forma profesional:

Horno AEG multifunción pirolítico BSE577121M

Este es un horno multifunción pirolítico, luego te comento sobre la pirólisis y otros métodos de limpieza, pero me gustaría centrarme en las opciones de cocinado disponibles. 
El horno dispone de 8 funciones de cocción, entre las que encontramos la función Turbo combinada con el horneado sin extraer la humedad. Básicamente, lo que hace el horno es dejar que coloquemos un cacharro con agua en el interior (no lleva depósito para el agua), y con la función StreamCrisp, permite que la saturación de vapor ofrezca mejores resultados de cocción.
Lo que si incorpora este horno es una sonda térmica, que se introduce en el interior del asado para controlar la temperatura interior del asado, y así determinar el mejor punto de cocción, para que no nos pasemos, ni nos quedemos cortos en el cocinado.

Horno multifunción pirolítico o limpieza a vapor

Sinceramente, he utilizado los dos sistemas de limpieza: pirólisis y aqualisis, y funcionan muy bien cualquiera de las dos. Hay muchos hornos que ya incluyen el sistema pirolítico y la función de limpieza por vapor.
La diferencia entre uno y otro está en que, la limpieza por aqualisis se puede efectuar en un tiempo menor, dependiendo del grado de limpieza elegido y también se realiza a menor temperatura, lo que redunda en un gasto menor de electricidad y la posibilidad de tener limpio el horno antes.
Podríamos decir que la aqualisis es algo más eficiente energéticamente, y que la pirólisis es más eficiente en nivel de limpieza, el horno queda perfecto.

¿Qué horno comprar?

Mi consejo es que tengas en cuenta tres puntos vitales:

  • Espacio disponible
    Si tienes espacio para un horno de 60×60, siempre es mejor opción que comprar un horno compacto con microondas.
    Un horno multifunción con microondas está muy bien, pero creo que siempre es mejor tener electrodomésticos específicos para cada tarea. El microondas casi no se utiliza para guisar, mientras que el horno sí.
  • Aspectos técnicos del horno
    Es importante valorar el uso que le vamos a dar al horno, y que opciones técnicas nos ofrece para mejorar nuestros resultados.
    Si habitualmente no utilizas la función recetas programadas ¿Para qué gastar más dinero?, probablemente puedas obtener mejores resultados con la opción vapor.
  • Presupuesto, precio del horno multifunción
    Es evidente que el precio es un factor determinante, pero que en muchas ocasiones tiene una relación directa con las marcas de los hornos multifunción.
    Hay marcas muy exclusivas, que tienen muy buena calidad, pero un precio que no está acorde con la realidad, vamos…que no tienen una buena relación calidad-precio.
    Una de las marcas con mejor relación calidad-precio es Balay. El catálogo de hornos Balay ofrece grandes soluciones a precios bastante buenos, es cuestión de analizar bien lo que necesitamos.

Deja un comentario