Encimeras de Madera para Cocinas, Precios, Ventajas y Desventajas

encimeras de madera para cocina

Entre los muchos materiales disponibles para encimeras en la cocina, tenemos la posibilidad de elegir encimeras de madera para cocinas.
Creo que no me equivoco si afirmo que, elegir la madera para encimera de cocina aporta belleza en cualquier proyecto de cocina, con la particularidad de que es un material fantástico para cocinas modernas ya que, los colores y líneas rectas de las cocinas modernas, quedan perfectos en contraste con la calidez de las encimeras de madera.

¿Quieres una encimera de madera para tu cocina?
Descubre cuánto te costaría una encimera de madera. Confía en nuestros profesionales y obtén los mejores presupuestos cerca de tu zona

Encimeras de cocina de madera

Tipos de madera para encimera

Estoy seguro de que te preguntas: ¿Cuál es la mejor madera para encimera de cocina? Lo cierto es que la mejor encimera de madera maciza será la más dura y resistente.
En encimeras de madera maciza para cocina encontraremos diferentes grados de dureza, en función de la rapidez de crecimiento del árbol del que procede. 
Muchas de las encimeras de cocina de madera que te propongo a continuación, se pueden comprar de forma comercial. Puedes comprar encimeras de cocina de madera hasta en Leroy Merlin.

    • Encimera madera pino

      Entre los diferentes tipos de maderas para encimeras de cocina, una de las más bellas es la de pino, pero es probablemente la madera más blanda y también la más económica.
      La madera es de color amarillento y admite bien los tintes, por si queremos cambiar el tono original de la madera.

    • Madera de haya

      Es una de las más utilizadas para fabricar muebles, ya que es una madera con tonos ligeramente rojizos, pero en conjunto resulta muy blanca y con una veta muy pequeña.
      Una madera tan blanda admite fabricar encimeras de madera en colores de todo tipo. Es una madera que no resulta cara, ya que se encuentra con facilidad en Europa, y pertenece al grupo de las reconocidas como maderas semiduras.

    • Encimeras de cocina en madera de cerezo

      Una de las maderas más decorativas que se utilizan en cocina es el cerezo. Se pueden encontrar puertas de cocina elaboradas en esta madera, no muchas porque el precio del cerezo es alto.
      El cerezo tiene un color rojizo precioso, pero es una madera que reacciona mucho con la luz solar, y tiende a oscurecerse mucho. Es una madera semidura, muy apreciada en interiorismo.

    • Encimera de roble maciza

      Si buscamos la mejor madera para encimera de cocina valorando su dureza, la encimera para cocina de madera maciza en roble es sin duda una de las mejores.
      Una encimera de roble macizo barnizada en su propio color tendrá un tono dorado muy bonito, que con el tiempo se volverá algo más amarillento.

    • Fresno

      El fresno es una madera bastante resistente y dura, algo más dura que el roble, aunque el veteado del roble para mí es más bonito.
      La madera es algo amarillenta y admite tintes con facilidad, de modo que podremos personalizar mucho cualquier encimera en madera maciza de fresno.

    • Otras maderas macizas para encimeras de cocina

      Podemos encontrar otras maderas de excelente calidad a la venta: encimera de bambú en Leroy Merlín, las que sin duda son difíciles de encontrar por su escasez y precio son encimeras de nogal o encimeras de caoba.

Instalamos encimeras de madera
Descubre cuánto te costaría una encimera de madera. Confía en nuestros profesionales y obtén los mejores presupuestos cerca de tu zona

Precios de las encimeras de madera maciza

MaderaGrosorMedidas de encimeraPrecio
Pino30 mm2.400 x 610 mm114 euros
Iroko19 mm3.300 x 610 mm195 euros
Iroko32 mm3.300 x 610 mm432 euros
Roble19 mm3.300 x 610 mm195 euros
Roble42 mm3.300 x 610 mm540 euros
Haya19 mm3.300 x 610 mm147 euros
Haya32 mm3.300 x 610 mm250 euros
Haya42 mm3.300 x 610 mm294 euros

Estos precios están obtenidos de nuestros profesionales de encimeras de cocina de madera, dependiendo de donde compres la encimera el precio podrá ser algo superior o inferior.
Te recomiendo contactarnos, te podemos ofrecer varios presupuestos de instaladores de tu zona totalmente gratis. También tenemos servicio para cambiar la encimera de la cocina

Ventajas y desventajas de las cocinas con encimeras de madera

La encimera que pondremos en la cocina tiene gran importancia, no sólo a nivel estético, también a nivel práctico y por eso conviene tener claras las ventajas y desventajas de las encimeras de madera, antes de tomar la decisión final de compra.

  • Ventajas de las encimeras de cocina hechas con madera

    • La mayor ventaja de las encimeras de cocina en madera maciza es su belleza y originalidad. Una encimera de madera natural no solo es bella, también es única e irrepetible.
    • Existe una gran variedad de maderas que podemos emplear en encimeras de cocina, a las que podemos aplicar diferentes tonos de barnices, de modo que las combinaciones son enormes.
    • No podemos olvidar que estamos ante un material ecológico y reciclable. No sólo van a tener un segundo uso cuando las desechemos, es que podemos utilizar maderas recuperadas para hacer una encimera de cocina.
    • La madera es un material que se puede reparar con facilidad ante cualquier incidente. Si se te araña, golpea, incluso si quieres cambiar su aspecto con otros color, la encimera se puede lijar y volver a barnizar, recuperando su aspecto original.
  • Desventajas

    • La madera es porosa, para prolongar su vida útil y evitar la proliferación de bacterias, la madera de una bancada de cocina tiene que estar barnizada y tratada adecuadamente.
    • Precisan de mantenimiento, de forma periódica es necesario reparar y barnizar, ya que el roce constante reduce la eficacia del barniz.
    • La madera es un material que cambia de aspecto con el tiempo, tanto la luz, como el agua pueden generar cambios en el tono y aspecto de la superficie. Las manchas provocadas por el agua infiltrada en la madera, tomarán un aspecto azulado muy característico.
    • La humedad de la cocina es un hándicap para las encimeras de cocina. Todas las zonas cercanas al fregadero deben estar perfectamente selladas, y tener aplicado un barniz antihumedad para madera especial encimeras.
    • Estamos ante un material que no resiste bien el calor. No podemos dejar una sartén o una cacerola sobre la encimera si está caliente, conviene tener siempre a mano un salva encimeras.

Como tratar las encimeras de madera para cocina

Las encimeras de madera para cocina se deben tratar, para proteger la superficie de arañazos y evitar problemas con la humedad. Lo lógico es que cuando la compres, ya tenga un tratamiento específico con barniz para encimeras de cocina de madera.
Si no es así, el mejor barniz para una encimera de madera es el de poliuretano, que ofrece una gran resistencia frente a los productos químicos habituales en la cocina, golpes, rayaduras y por supuesto, ofrece una gran protección frente a la humedad.
Algunos de estos barnices son incoloros, mientras que otros barnices vendidos comercialmente ya incluyen tintes, para tener encimeras de efecto madera en otro color, por ejemplo, que una encimera de haya tenga el aspecto que tendría una encimera de cerezo.
En el día a día, debemos limpiar la superficie de la encimera con trapo suave ligeramente humedecido con agua y jabón, evitando utilizar productos químicos abrasivos y también estropajos que arañen la superficie.
A la hora de preparar alimentos, es necesario utilizar tablas de cortar y salva encimeras, para proteger la superficie de cortes accidentales.

Comprar encimera de cocina de madera

Tenemos a nuestra disposición varias empresas especializadas en instalar encimeras de madera de cocina, aunque también podemos comprar encimeras de madera en Leroy Merlin o podemos encontrar una encimera en Ikea de roble, si es que nuestra intención es montarnos la cocina por nuestra cuenta.
Si confías en nuestros profesionales en reformas de cocinas, serán ellos los que ya nos proporcionen la encimera de madera maciza completamente instalada, aunque el precio puede ser ligeramente superior, nos desentendemos de todo el trámite.

Deja un comentario