Distancia entre Encimera y Muebles Altos de Cocina

distancia entre encimera y muebles altos de cocina

Todas las medidas de los muebles bajos y altos de cocina, las medidas a las que se cuelgan los muebles altos y la distancia entre encimera y muebles altos de cocina, se corresponden con medidas estándar que atienden a cuestiones ergonómicas.
Como en este punto habrás deducido, si las medidas buscan diseñar una cocina ergonómica ¿Porqué dan una solución genérica a un problema totalmente personal, ya que cada uno tenemos una altura diferente?
La verdad es que es una cuestión puramente económica y de producción. Personalizar hasta el punto de hacer todos los muebles de cocina a medida, en los que cada cocina tuviera unas dimensiones diferentes, no solo elevaría los costes muchísimo, sino que sería inviable la fabricación en serie.

No te compliques, contacta con nuestros profesionales
Descubre cuánto te costaría cambiar los muebles de la cocina. Confía en nuestros profesionales y obtén los mejores presupuestos cerca de tu zona

Distancia entre muebles altos y bajos de cocina

Plano de trabajo, la altura de los muebles bajos de cocina

Es imposible hablar de la distancia entre la encimera y los muebles altos, sin hablar primero de las medidas de los muebles bajos.
Como te decía, todas las medidas están bastante estandarizadas. La altura de los muebles bajos de cocina está entre 70 y 80 centímetros de alto y se les puede colocar un zócalo de entre 10 y 15 centímetros de alto, lo que nos da una altura total de entre 85 y 90 centímetros de alto, sin contar el grueso de la encimera.
Los electrodomésticos de libre instalación diseñados para ir bajo la encimera, como son la lavadora o el lavavajillas, miden entre 82 y 85 centímetros de alto, mientras que los integrables miden entre 82 y 83 centímetros, centímetro arriba o abajo dependiendo de la marca.
Las encimeras de cocina tienen diferentes gruesos dependiendo del material. Podemos encontrar encimeras desde 1.2 centímetros de grueso, hasta encimeras de granito de 5 centímetros de grueso o más.
Con estas medidas podríamos establecer un plano de trabajo que oscilará entre 86.5 centímetros, hasta 95 centímetros, más o menos.
¿Y cuál sería la medida ideal para nuestra altura?, la ergonomía nos dice que un plano de trabajo verdaderamente ergonómico sería aquel que, de pie delante de la encimera y con las palmas hacia abajo sobre la encimera, los codos con los antebrazos deberían formar un ángulo de 45º.

altura de los muebles bajos de cocina

Distancia entre la encimera y muebles altos

Igual que hay unas medidas estándar para los muebles bajos y altos de cocina, la distancia entre muebles altos y bajos de cocina viene dada, hasta cierto punto, por la medida estándar de las columnas de la cocina.
Me entenderás mejor con un ejemplo.
Los muebles de cocina de 90 centímetros de alto suelen estar acompañados de columnas de unos 235 centímetros de alto total, contando el zócalo.
Al colocar una cocina en un frente, en el que vayamos a incluir columnas tipo horno, despensero o escobero, junto con muebles altos, la altura máxima nos la van a marcar las columnas.
Con una columna de 235 centímetros de alto y un mueble alto de 90 centímetros, nos quedan 145 centímetros por debajo, si tomamos un muebles bajo de 70 centímetros, con un zócalo de 15 centímetros y encimera de 3 cm de grueso, la distancia entre encimera y muebles altos de cocina que nos queda es de 57 centímetros.
Esta distancia entre muebles altos y bajos de cocina oscila en función de la medida total de los muebles bajos con encimera, salvo que, por motivos decorativos, como cuando ponemos cocinas hasta el techo, estemos colgando los muebles altos a una distancia diferente a la estándar.

medidas para colgar los muebles altos de una cocina

Altura de la campana a la encimera

La distancia entre encimera y mueble alto, no tienen nada que ver con la altura entre encimera y campana extractora.
En la mayoría de las ocasiones se habla de distancias de seguridad, siendo las más habituales:

  • Entre 55 y 60 centímetros para placas de inducción o vitrocerámica
  • Entre 65 y 70 centímetros para placas de gas
altura de la campana a la encimera

Pero en muy pocas ocasiones se tiene en cuenta la comodidad. Aquí se dan dos situaciones diferentes, campanas extractoras encastradas o integradas, que están al mismo fondo que los muebles altos, y las campanas extractoras decorativas, que miden como 10 o 15 centímetros más de fondo.
Con las campanas encastradas o integradas no hay problema, como están en el mismo plano que los muebles altos, es casi imposible darse en la cabeza cuando estás cocinando.
Sin embargo, es lo habitual con las campanas decorativas, porque se colocan muy bajas en la mayoría de las ocasiones. ¿Y por qué se colocan tan bajas? Porque por desgracia, no tenemos en cuenta la capacidad de aspiración de la campana a la hora de adquirir el aparato, y se tienen que colocar más bien bajas para que aspiren lo suficiente.
He vendido muchísimas campanas decorativas, pero muy pocos clientes me han preguntado por la capacidad de aspiración o el nivel de ruido. Siempre han estado más preocupados por la estética y el precio.

¿Quieres cambiar los muebles de tu cocina?
Descubre cuánto te costaría cambiar los muebles de la cocina. Confía en nuestros profesionales y obtén los mejores presupuestos cerca de tu zona

Otra distancia para tener en cuenta, la altura de alcance ergonómica

A la altura de colgar los muebles altos de la cocina, la ergonomía también tiene algo que decir. La altura de alcance ergonómica está justo por encima del nivel de los ojos del usuario.
La forma más práctica de llegar a una medida exacta es, extender el brazo y que el codo quede justo a la altura de la cabeza, todo lo que esté por encima ya no es una altura ergonómica, ya que tendremos que hacer uso de una escalera para llegar.

Las distancias importan, la altura es importante

Creo que ha quedado claro a lo largo del artículo que las distancias importan. Aunque siempre vamos a tener que jugar con las alturas estándar, por cuestiones como electrodomésticos o presupuesto, conviene darle una vuelta antes de comprarse los muebles de cocina.
Si por nuestra altura, esté por encima o por debajo de la media, debemos alterar las distancia entre encimera y muebles altos, mi consejo es que lo hagas. Recuerda que una cocina se instala por bastantes años, y no es cuestión de estar incomodo cocinando todos los días.

Deja un comentario