En el diseño de cocinas con fregadero en la esquina, el fregadero se instala en un mueble colocado en uno de los espacios peor valorados, y muchas veces peor aprovechado de las cocinas: la esquina.
Para colocar fregaderos en esquina, el amueblamiento a realizar debe ser en “L”, “U” o en “G”, para que nos quede una cocina en esquina útil para colocar el fregadero.
La funcionalidad de los fregaderos de cocina es exactamente la misma que para los fregaderos tradicionales, en este sentido no hay de que preocuparse, pero si hay que valorar si esa esquina no estará mejor aprovechada utilizando un mueble esquinero, y colocar el fregadero en otra ubicación.
Cocinas con fregadero en esquina
Tipos de fregaderos esquineros
Las cocinas con fregaderos en esquina pueden montar dos tipos de fregadero:
Fregadero angular
Están dispuestos en ángulo recto de 90º, con dos senos o un fregadero de esquina con un seno y escurridor, incluso pueden llevar escurridor en el ángulo muerto entre los dos senos, como ocurre con uno de los fregaderos angulares más populares, el fregadero Teka angular 2C.

Fregadero de esquina con frente o esquinero diamante
Estos fregaderos en lugar de aprovechar el ángulo recto de los muebles, necesitan de un mueble al frente donde se instala el fregadero o un mueble esquinero en diamante, con la consecuente necesidad de aumentar el espacio disponible para el rincón.
Todos estos fregaderos se pueden encontrar en múltiples materiales y diseños: fregaderos de acero inoxidable, cerámicos o de fibras sintéticas, para colocar sobre o bajo encimera.

Ventajas de las cocinas en esquina con fregadero esquinero
En primer lugar, si las tomas de agua y desagüe nos las encontramos en la esquina de la cocina, tenemos la ventaja de que, si no cambiamos la ubicación del fregadero, no es necesario realizar ningún tipo de obra para cambiar las tomas de lugar.
Bajo determinadas circunstancias, utilizar un fregadero angular o de esquina con frente, puede ser decorativamente más original.
También puede llegar a ser práctico, desde un punto de vista de cercanía. Si el frigorífico está cerca o la placa está cerca, acercar alimentos hasta el fregadero o platos para limpiar, no nos pillará muy lejos.
Desventajas
La mayor desventaja a mi juicio es el espacio útil de almacenaje que perdemos.
En los muebles fregaderos actuales se suelen instalar cubos de basura, y accesorios para colocar utensilios o productos de limpieza, que son imposibles de colocar en un mueble fregadero angular, aunque si es posible hacerlo en un fregadero de esquina con frente.
También debemos entender que, si colocamos un fregadero en esquina con puerta frontal, el espacio necesario pasará de 90 x 90 cm, a unos 130 x 130 cm aproximadamente, con lo que se pierde mucho espacio de almacenaje y en la cocina.
¿Son prácticas las cocinas con fregadero esquinero?
En el diseño de cocinas con fregadero en la esquina hay que desterrar una falsa verdad, no son precisamente la mejor opción para ahorrar espacio o aprovechar el rincón de la cocina.
Con esto no quiero decir que, si nos interesa por distribución, espacio o nos vemos obligados por ubicación de las tomas de agua y desagüe, no haya que colocar un fregadero en esquina, pero no pensemos que estamos ahorrando espacio, a mi juicio sucede todo lo contrario, estamos perdiendo espacio de almacenaje.
También hay que ponernos en el uso diario; es cierto que cada vez utilizamos menos el fregadero para fregar. Con los lavavajillas el fregadero se utiliza más para limpiar verduras, limpiar alguna cacerola muy grande o algún vaso que no entraba en el lavavajillas, pero estar trabajando encajado en el rincón entre dos muebles, no es demasiado cómodo.