Cocinas con Fregadero Esquinero, Ventajas y Desventajas

cocinas con fregadero de esquina

En el diseño de cocinas con fregadero en la esquina, el fregadero se instala en un mueble colocado en uno de los espacios peor valorados, y muchas veces peor aprovechado de las cocinas: la esquina.
Para colocar fregaderos en esquina, el amueblamiento a realizar debe ser en “L”, “U” o en “G”, para que nos quede una cocina en esquina útil para colocar el fregadero.
La funcionalidad de los fregaderos de cocina es exactamente la misma que para los fregaderos tradicionales, en este sentido no hay de que preocuparse, pero si hay que valorar si esa esquina no estará mejor aprovechada utilizando un mueble esquinero, y colocar el fregadero en otra ubicación.

Proyectos de cocina a medida
Descubre cuánto te costaría cambiar los muebles de la cocina. Confía en nuestros profesionales y obtén los mejores presupuestos de Madrid

Cocinas con fregadero en esquina

Arpovechar las esquina de la cocina

Al diseñar una cocina tenemos varios retos, el primero tiene que ver con la disposición de los elementos propios de la cocina en función del espacio disponible: zona de cocción, lavado y almacenamiento.
El segundo tiene que ver con la estética de la cocina: armonía, colores y formas, para que todo coordine y que el conjunto sea visualmente atractivo.
Bien, la esquina o el rincón de la cocina es uno de los puntos en los que suele haber mayor conflicto a nivel de funcionalidad y estético, y una de las soluciones es el uso de fregaderos en esquina.
La opción clásica es decantarse por un mueble de rincón de almacenaje, pero que en muchas ocasiones es de difícil acceso, salvo que se incluyan accesorios con cestos extraíbles.
Si optamos por un fregadero de esquina, estéticamente la cocina tendrá un punto focal relevante, y no nos debemos preocupar por la pérdida de espacio útil en el mueble del fregadero.
El mueble fregadero es un lugar apto para guardar todos los productos de limpieza, y en el que podemos colocar un moderno cubo de basura extraíble.

Tipos de fregaderos esquineros

Las cocinas con fregaderos en esquina pueden montar dos tipos de fregadero:

  • Fregadero angular

    Están dispuestos en ángulo recto de 90º, con dos senos o un fregadero de esquina con un seno y escurridor, incluso pueden llevar escurridor en el ángulo muerto entre los dos senos, como ocurre con uno de los fregaderos angulares más populares, el fregadero Teka angular 2C.

fregadero angular teka 2c
  • Fregadero de esquina con frente o esquinero diamante

    Estos fregaderos en lugar de aprovechar el ángulo recto de los muebles, necesitan de un mueble al frente donde se instala el fregadero o un mueble esquinero en diamante, con la consecuente necesidad de aumentar el espacio disponible para el rincón. 

Todos estos fregaderos se pueden encontrar en múltiples materiales y diseños: fregaderos de acero inoxidable, cerámicos o de fibras sintéticas, para colocar sobre o bajo encimera.

fregadero esquina de blanco

Ventajas de las cocinas en esquina con fregadero esquinero

En primer lugar, si las tomas de agua y desagüe nos las encontramos en la esquina de la cocina, tenemos la ventaja de que, si no cambiamos la ubicación del fregadero, no es necesario realizar ningún tipo de obra para cambiar las tomas de lugar.
Bajo determinadas circunstancias, utilizar un fregadero angular o de esquina con frente, puede ser decorativamente más original.
También puede llegar a ser práctico, desde un punto de vista de cercanía. Si el frigorífico está cerca o la placa está cerca, acercar alimentos hasta el fregadero o platos para limpiar, no nos pillará muy lejos.

Desventajas

La mayor desventaja a mi juicio es el espacio útil de almacenaje que perdemos.
En los muebles fregaderos actuales se suelen instalar cubos de basura, y accesorios para colocar utensilios o productos de limpieza, que son imposibles de colocar en un mueble fregadero angular, aunque si es posible hacerlo en un fregadero de esquina con frente.
También debemos entender que, si colocamos un fregadero en esquina con puerta frontal, el espacio necesario pasará de 90 x 90 cm, a unos 130 x 130 cm aproximadamente, con lo que se pierde mucho espacio de almacenaje y en la cocina.

¿Quieres cambiar los muebles de tu cocina?
Descubre cuánto te costaría cambiar los muebles de la cocina. Confía en nuestros profesionales y obtén los mejores presupuestos de Madrid

¿Son prácticas las cocinas con fregadero esquinero?

En el diseño de cocinas con fregadero en la esquina hay que desterrar una falsa verdad, no son precisamente la mejor opción para ahorrar espacio o aprovechar el rincón de la cocina.
Con esto no quiero decir que, si nos interesa por distribución, espacio o nos vemos obligados por ubicación de las tomas de agua y desagüe, no haya que colocar un fregadero en esquina, pero no pensemos que estamos ahorrando espacio, a mi juicio sucede todo lo contrario, estamos perdiendo espacio de almacenaje.
También hay que ponernos en el uso diario; es cierto que cada vez utilizamos menos el fregadero para fregar. Con los lavavajillas el fregadero se utiliza más para limpiar verduras, limpiar alguna cacerola muy grande o algún vaso que no entraba en el lavavajillas, pero estar trabajando encajado en el rincón entre dos muebles, no es demasiado cómodo.

Deja un comentario