Si te estás preguntando a que altura colgar los muebles de cocina es porque, tienes dudas para instalar unos muebles altos que acabas de comprar o estas pensando en renovar tu cocina y te surgen otras dudas, como que tu techo te parece bajo o, todo lo contrario, que quieres aprovechar al máximo la altura de tu cocina.
Lo cierto es que estas medidas están bastante estandarizadas por los fabricantes, y responden a una cuestión de ergonomía y cuestiones prácticas, aunque “esto es importante” siempre se pueden trucar algo estas medidas y te lo cuento al final.
Alturas para colgar muebles altos de cocina
Medidas estándar de muebles de cocina
Para entender a qué altura se cuelgan de forma estándar los muebles de cocina, tenemos que revisar, aunque sólo sea de forma rápida, la altura de los muebles bajos y altos, así como la distancia “normal” que se deja entre ambos.
Medidas de módulos de cocina altos
Los fabricantes de muebles de cocina tienen muebles altos con diferentes proporciones de altura que son habitualmente: 70 cm de alto, 80 cm de alto y 90 cm de alto, y unos 35 cm de profundidad.
Luego hay módulos que podríamos considerar intermedios, por ejemplo, para cocinas que vayan a colgar muebles de 70 cm de alto, tienen muebles intermedios de 35 cm de alto y para cocinas con muebles de alto 90 cm, poseen módulos intermedios de 45 cm de alto, de modo que, si unimos dos de estos módulos, nos dan una altura de un módulo estándar. Esto se hace para poder combinar colores y aperturas de puertas, es una cuestión meramente decorativa.Medidas muebles bajos de cocina
Los módulos bajos estándar tradicionalmente tienen 70 cm de alto, y últimamente se ha incorporado con fuerza la medida de muebles bajos de 80 cm de alto. Siempre por unos 60 cm de fondo.
A estos módulos les corresponde un zócalo o remate inferior, que evita que se vean las patas con las que descansan en el suelo.
La altura de este zócalo es habitualmente de 15 cm, para los muebles de 70 y de 10 cm para los muebles de 80.
De este modo tenemos que los muebles bajos oscilan entre, 85 cm de alto y 90 cm de alto, más la altura de la encimera, que puede oscilar, pero la más utilizada es 3 cm, lo que nos da una altura de bajos de entre 88 cm y 93 cm.
Esto siempre hablando de medidas más o menos estándar, y que se corresponde con una altura más o menos ergonómica que satisface a personas altas y bajas.Distancia entre encimera y mueble alto
La distancia entre encimera muebles altos y bajos de cocina suele ser de unos 55 cm. Esta altura esta pensada para que, con unos muebles altos de unos 35 cm de fondo y unos muebles bajos de 60 cm de fondo, no acabemos por darnos en la cabeza cuando estamos cocinando.
En algunos muebles altos de campana, las distancias se amplían dependiendo de los electrodomésticos campana, que sobresalen del mueble y es necesario ampliar la altura, para no acabar por darse en la cabeza al cocinar.
Sin embargo, en los muebles altos con campana integrada la distancia es igual, porque el mueble alto tiene la misma altura y profundidad que el resto.

Alturas de muebles de cocina
Si unimos todas las medidas nos dan las siguientes cifras:
- Muebles altos de 70 cm: 70 + 55 + 90 = 215 cm aproximadamente
- Muebles altos de 80 cm: 80 + 55 + 90 = 225 cm aproximadamente
- Muebles altos de 90 cm: 90 + 55 + 90 = 235 cm aproximadamente
Estas medidas pueden variar dependiendo de los fabricantes, como puedes ver por las medidas de los muebles de cocina de Ikea, pero son bastante comunes.
Del mismo modo, los muebles tipo columna horno y columna para el frigorífico tienen las medidas totales: 215 cm, 225 cm o 235 cm total de altura, sumando la altura de la columna más su zócalo, ya que un mueble de columna es un bajo.
Al igual, los elementos decorativos como como regletas o costados vistos tienen las medidas que corresponden al mueble a cubrir, ya sea alto, bajo o columna.
Muebles de cocina a medida especial de altura
En muchísimas cocinas surge la necesidad de hacer algún mueble a medida, para ajustarse a una columna, viga o cualquier otro elemento constructivo.
También, puede darse el caso de querer que nuestra cocina llegue al techo, por temas de estética y limpieza.
Cuando la distancia a salvar es mínima, por ejemplo, tenemos un techo de 236 cm o 237 cm y los muebles dan un total de 235 cm, podemos ampliar la distancia entre muebles altos y bajos de cocina, sin que ocurra nada relevante. Sólo haríamos a medida el costado de columna y/o regleta de columna, si es que lo llevamos.
Cuando la distancia es mucha, la mejor opción es recurrir a un cierre de techo, para que la altura a la que colgamos los muebles altos no sea excesiva, y resulte incómoda para acceder a su interior.