Las cocinas con tiradores gola son sobre todo cocinas prácticas, muy fáciles de limpiar porque sus puertas son lisas, en acabados muy modernos y minimalistas, en las que toda la atención está centrada en el diseño, la distribución y la puerta de la cocina.
El sistema de gola en las cocinas es tan popular, que los fabricantes de cocinas con tiradores gola han ampliado su gama de diseños y colores, para adaptarse a todo tipo de puertas de cocina.
Gola cocina
¿Qué es una cocina gola?
Cuando hablamos de una cocina gola, hacemos referencia al tirador y sistema de apertura de la cocina, que en lugar de integrarse en la puerta está integrado en el mueble, por eso este diseño de apertura es completamente diferente al resto.
Las golas en los muebles bajos y en las columnas son vistas, mientras que en los muebles altos están totalmente ocultas.
Los perfiles gola de los muebles bajos, dejan un hueco entre la puerta y el mueble, para poder meter la punta de los dedos y abrir la puerta cómodamente. En este sentido, tienen gran parecido con los tiradores uñero.
Tipos de tiradores gola de cocina
Las cocinas con sistema gola pueden montar dos tipos de tiradores atendiendo al material del propio tirador: gola de aluminio o un tirador a juego de la puerta, en este caso puede ser tablero laminado de madera o melamina, o una gola lacada.
En las cocinas con tirador de aluminio, este puede ser con forma o recto, mientras que en las cocinas con gola a juego de la puerta siempre es recto, y la puerta tiene forma en bisel, para permitir que la puerta se abra con facilidad, como puedes ver en esta fotografía de una cocina con gola de madera.

Tirador gola según su ubicación
Los muebles altos de la cocina, los bajos y columna tienen diferentes tipos de tiradores, aunque sólo podríamos considerar tiradores gola a los de los muebles bajos y columna.
Gola muebles de cocina bajos
Los muebles bajos de cocina que están fabricados para portar un sistema gola, habitualmente tienen un rebaje en la parte superior del mueble, donde se inserta la gola, que recorre sin cortes todo el frente de los muebles bajos de cocina.
En el caso de muebles bajos con cajones o gavetas, para permitir la apertura de los cajones que están situados en la parte baja del mueble, se les realiza una muesca para insertar una gola intermedia, de modo que se puedan agarrar con comodidad.
Cuando hablamos de un tirador de gola en aluminio, las superiores tienen forma de “L” y las intermedias forma de “U”.Tirador gola en las columnas
Aquí se pueden presentar varios supuestos, y el fabricante de la cocina tendrá que actuar en consecuencia, pero lo habitual es utilizar golas verticales para abrir los muebles de columna.
Este tipo de golas tienen forma de “U”, que es diferente si hablamos de un tirador para dos columnas juntas, o un tirador gola vertical para una sola columna.
En estos casos el tirador ocupa un espacio de unos 3 centímetros, que perdemos irremediablemente, y que debemos de valorar a la hora de diseñar la cocina.

Sistema gola para muebles altos de cocina
En realidad, no es una gola como tal, ya que no va vista. En los muebles altos de cocina con gola, lo habitual es insertar una pieza metálica en el casco del mueble alto, que tiene una función similar a la gola inferior.
También se puede poner un tirador uñero rebajado interior, o utilizar sistemas de apertura push, es más, en algunas puertas altas es necesario instalar un push, por ejemplo, en un alto microondas, ya que es imposible poner cualquier otro tipo de tirador que quede oculto.
Colores para los tiradores gola de cocina
Podemos elegir un tirador gola de aluminio en su color natural, negro, blanco, dorado, incluso en colores lacados de la guía RAL, ideal para utilizar en cocinas lacadas.
Hasta hace bien poco sólo podías elegir una cocina blanca con gola blanco, para una puerta lacado en blanco, pero ahora puedes elegir cualquier tono RAL, que el fabricante de los muebles de cocina oferte. En algunos colores la fiabilidad es casi exacta, pero en otros hay ligeras variaciones, no podemos olvidar que estamos lacando dos materiales diferentes: aluminio y tablero aglomerado.
Pero los colores en los tiradores gola no se limitan a los lacados lisos, también hay fabricantes que ofertan golas en tonos madera a juego con sus puertas, como te he mostrado antes.

Tirador gola o uñero
Elegir un tirador gola o uñero no es una cuestión de opiniones, más bien es de diseño, preferencias personales y en última instancia de presupuesto.
Los tiradores gola son más caros que los tiradores uñero. No por el precio del propio tirador, que probablemente no tenga una gran diferencia en costes, pero en los muebles gola hay que mecanizar los muebles para poderlos instalar, y eso termina encareciendo el presupuesto final de la cocina.
A nivel diseño y decoración, las líneas son más limpias con los tiradores gola, ya que no se producen las interrupciones típicas de las propias puertas, de modo que el diseño final ofrece la sensación de una cocina más ordenada.
Los tiradores gola ofrecen opciones que no son posibles con los tiradores uñero, como son la opción de personalizar el tirador, con colores lacados a medida y también, con la posibilidad de elegir el tirador a juego de la puerta, sin limites de materiales o colores.
Por el contrario, los tiradores gola tienen una menor cantidad de opciones en formas y tamaños, mientras que los tiradores uñeros si ofrecen una mayor variedad de diseños.