Diseño de Cocinas

Para el diseño de cocinas es casi imprescindible contar con un programa de diseño que nos facilite la labor, pero por muy bueno que sea el programa, seremos nosotros con nuestras ideas e imaginación los que saquemos el mayor provecho al espacio disponible.
En los diseños de cocinas modernas la estética es muy importante, pero siempre bajo un prisma de funcionalidad: al final la cocina debe servir de lugar de almacenamiento de los utensilios de cocina, y obviamente, lugar de preparación de los alimentos.

¿Quieres una cocina nueva? Te la diseñamos
Descubre cuánto te costaría amueblar tu cocina y obtén los mejores presupuestos de Madrid

Diseño cocinas

¿Qué es lo primero para empezar a diseñar una cocina?

El primer paso para diseñar una cocina es medir, anotando en un plano a mano las medidas de las paredes, ubicación de ventanas y puertas, así como cualquier otro elemento constructivo que pueda ser relevante para el diseño.
Si vamos a amueblar una cocina de una vivienda nueva, o cambiar una cocina vieja por una nueva, pero sin realizar en ninguno de los casos reformas que impliquen cambiar puntos de luz, tomas de agua o salidas de humo, lo segundo es anotar la ubicación de todos esos elementos de agua y luz dentro del plano que estamos confeccionando, ya que serán claves para comenzar a distribuir y amueblar la cocina.

Tenemos los muebles de cocina que quieres
Descubre cuánto te costaría amueblar tu cocina y obtén los mejores presupuestos de Madrid

Un diseño de cocina partiendo de una idea básica

Una vez que ya tenemos todas las medidas, podemos empezar a juguetear con los diseños: diseño de cocinas con isla, cocinas paralelas, en L, en U, o cualquier otro diseño que nos permita el espacio disponible.
Siempre con la salvedad que hay que colocar los electrodomésticos: placas, frigoríficos, lavavajillas y/o lavadoras, entre otros.
Cada electrodoméstico ocupa un espacio, que es imposible de evitar, aunque siempre hay truquitos para ahorrar espacio y que quepa todo en un diseño de cocinas pequeñas, como utilizar lavavajillas de 45 cm de ancho, microondas de 50 cm y hornos compactos que además incorporen la función microondas.

Utilizando un programa de diseño de cocinas online

Los profesionales en las tiendas de muebles de cocina tenemos programas de diseño fantásticos, que ofrecen acabados muy realistas.
Si quieres pulir tus ideas, tienes programas más sencillitos online gratis, que sirven para comenzar a vislumbrar como será nuestra cocina, como el programa de diseño de cocinas gratis de Ikea o el programa de diseño que ofrece Leroy Merlin.

Crear un diseño de cocina en pocos click de ratón

Con nuestras medidas, podemos acceder al diseñador de Leroy Merlin o cualquier otro, personalmente me gusta el de Leroy Merlin por su sencillez. Si no te quieres complicar, nosotros diseñamos tu cocina, pregúntanos.

  • Plano de planta de la cocina

    El simulador de cocinas online gratis que nos ofrece Leroy Merlin, primero te pide que elijas un modelo de los que ofrece. Si vamos a comprar una cocina en Leroy Merlín, para posteriormente montar la cocina por nuestra cuenta, deberíamos elegir un modelo concreto, pero si no es así, podemos elegir el que queramos.
    Una vez elegido el modelo pasamos directamente al diseñador, y lo primero en “mi habitación” tenemos que definir las medidas, y los elementos estructurales que tiene nuestra habitación, como son ventanas y puertas.
    La verdad es que, para ser un simulador online, es bastante simple e intuitivo. Para hacer más grandes o pequeñas las paredes basta con arrastrarlas, y las puertas o ventanas lo mismo, las seleccionamos y pegamos con facilidad en el plano, pudiendo elegir diseños y tamaños.
    En cualquier caso también podemos modificar la altura total de la cocina, eliminar paredes o cambiar una a una las medidas de alto de la pared, en caso de tener un techo abuhardillado.
    Con todos estos detalles constructivos, pasamos al segundo punto, colocar los muebles.

diseño de una cocina empezando por la planta
  • Colocar los muebles de cocina y los electrodomésticos

    Al llegar a este punto, el programa te ofrece la opción de ayuda con varias cocinas ya prediseñadas, obviamente y si quieres tu cocina personalizada, esta opción no te interesa y debemos decir amablemente que no.
    En la librería de módulos del programa de diseño encontraremos muebles de cocina bajos y altos, muebles de columna y todo tipo de electrodomésticos.
    Bastará con seleccionar y colocar uno a uno, partiendo desde una esquina y haciendo números sobre que mueble nos cabe o nos gustaría poner.
    El programa te permite utilizar la opción 2D o realizar un diseño en 3D, cambiar el aspecto del suelo y de las paredes, añadiendo paredes lisas o con azulejos y en diferentes colores, para que el aspecto final se parezca lo más posible a nuestro diseño ideal de cocina.
    Mi recomendación es que utilices la opción 2D, y pases a 3D sólo si necesitas comprobar como está quedando la cocina.

colocar muebles de cocina
  • Comprobar y modificar el diseño

    Una vez que la configuración ya está terminada, se puede afinar aún más el diseño, cambiando encimeras, también se puede cambiar el color de todo el diseño o sólo de parte, los tiradores y su posición, en definitiva, puedes ir modificando un poco para conseguir que la cocina se parezca lo máximo posible a tu idea, todo dentro de un orden, no podemos olvidar que estamos ante un programa de diseño de cocinas gratis…no es un programa profesional.

modificar el diseño
  • Diseño de cocinas con fotos

    Lo último es hacerle una foto a nuestro diseño, para guardarla y tener claro que es lo que nos gusta, pasar por una tienda para pedir presupuesto, hablar con el encargado de realizar la reforma o encargar los azulejos.
    Como te comentaba, no es un programa profesional y el render es bastante sencillito, pero ofrece unos resultados más que suficientes para hacernos una idea de como será nuestra futura cocina.

imagenes del diseño de cocina

Diseñamos y amueblamos cocinas en todo Madrid