Pintar Azulejos de la Cocina

Pintar azulejos de cocina paso a paso

Pintar los azulejos de la cocina es una excelente forma de mitigar el paso del tiempo, que suele provocar que nuestra cocina pierda su encanto, ya que el color de las paredes, pisos, techos, incluso el de los muebles, suele sufrir deterioros o pasar de moda. Aunque la idea es fantástica, es normal que nos asalten algunas dudas si no sabemos bien cómo pintar los azulejos de la cocina.
¿Cómo se pintan los azulejos? ¿Se necesita un tipo especial de pintura para azulejos…y las herramientas? ¿Qué color me conviene?, no te preocupes, pintar los azulejos de la cocina o puestos en faena, pintar los azulejos del baño, es más sencillo de lo que imaginas.
Podrás cambiar por completo el aspecto de tu cocina sin mucho dinero. Así es, solo tienes que seguir leyendo para aprender cómo pintar racholas sin tener que gastar mucho dinero.

Nosotros te pintamos los azulejos
Descubre cuánto te costaría que te pintemos los azulejos de la cocina. Confía en nuestros profesionales y obtén los mejores presupuestos cerca de tu zona

Pintar azulejos cocina

¿Con qué se pintan los azulejos de la cocina?

La buena noticia es que se pueden pintar los azulejos de la cocina, aunque para hacerlo es necesario utilizar una pintura para azulejos.
Habitualmente, para pintar azulejos de cocina o baño se utiliza una esmalte mucho más resistente que las pinturas plásticas tradicionales o los esmaltes normales.
La pintura para azulejos tiene una gran capacidad de cubrición, adherencia y resistencia al frote o a los golpes, además de ser capaz de soportar sin problemas el contacto con el agua o la humedad.

Antes de comenzar el proyecto

Antes de comenzar a pintar los azulejos de la cocina, es necesario que tomes un respiro y pongas las ideas en orden, para que luego no tengamos problemas durante la ejecución del proyecto. 

  • Colores para pintar azulejos

    Lo primero que debes hacer es elegir qué color de pintura vas a utilizar. Aunque lo sencillo es optar por un tono claro que resalte los muebles de cocina y cualquier otro elemento, lo cierto es que el color puede elegirse atendiendo a la iluminación, claro para dar más luz y oscuro para reducirla.

  • ¿Utilizo la misma pintura para todas las paredes de la cocina?

    No necesariamente, te puedes plantear usar 2 colores, uno más suave y otro más fuerte para crear contraste, hacer un zócalo o crear una cenefa.
    Otro efecto decorativo que queda muy bien es la opción de combinar materiales, como vinilos para decorar la cocina o combinar con un frontal de cocina en cristal.

    • Pintar a un solo color
      Para muchos, pintar azulejos de cocina a un color es una gran idea para no gastar mucha pintura de azulejos. Existen muchos tonalidades, aunque lo ideal es usar un color base oscuro y complementarlo con otros materiales en tonos claros, o viceversa.
    • Pintar a dos colores
      Una buena idea para renovar tu cocina es usar pintura en dos colores, es decir, dos tonos diferentes. Por ejemplo, hay azulejos que se pintan en colores oscuros en la parte baja y claros en la parte superior para crear una mejor iluminación y reducir manchas de suciedad, humedad o desgaste. Para combinar los colores, estos deben hacer un buen contraste, una opción común es usar un color claro y otro oscuro.
    • Colores según la iluminación
      La iluminación es muy importante ya que esta puede influir en la intensidad de los colores. Si quieres darle más luz a la cocina, lo recomendable es usar colores de pintura para azulejos como blanco o beige, ya que estos reflejan más la luz. Por otro lado, si quieres reducir la iluminación artificial puedes usar colores como el gris.
  • ¿Qué pintura para azulejos utilizo?

    Los esmaltes para azulejos de Leroy Merlin pueden ser una gran opción. Están disponibles en varios tonos y contienen un conservante que protege la pintura de bacterias y moho, dos enemigos de la humedad habituales en cocinas y baños.
    En todo caso, siempre debe ser una pintura para azulejos y no una pintura plástica normal. Las pinturas para azulejos son más resistentes, duraderas y resisten mejor la humedad que otras pinturas para casa normales.

Esmalte para azulejos ALP Gris Brillante 2 L
  • ¿Cómo puedo calcular la cantidad de pintura que necesito?

    De acuerdo con fabricantes, la pintura de baldosas de cocina tiene un rendimiento de entre 8 y 13 metros cuadrados por litro, aplicando una sola mano.
    Para la pintura de azulejos ALP a la venta en Leroy Merlin, el rendimiento calculado es de 12 m2 por litro.
    Para pintar los azulejos de cocina con dos manos, necesitarías de 2 litros de pintura por cada 10 metros cuadrados de azulejo aproximadamente, según la calculadora de la web.
    Calcular cuantos metros cuadrados y la cantidad de botes de pintura que necesitas es sencillo. Mide el ancho y el alto de cada una de las superficies y los multiplicas, te saldrán los metros cuadrados de azulejo a pintar.
    Una vez que tienes los metros cuadrados de azulejo, podrás determinar cuanta pintura necesitas.

  • ¿Cuánto tiempo tarda en secarse la pintura?

    Te puede preocupar saber cuánto tiempo tienes que esperar para poder usar la cocina, o sea, cuánto tiempo tarda en secarse la pintura.
    Al tacto, la pintura estará seca en sólo dos horas, otra cosa es el tiempo necesario para que la pintura esté completamente seca sobre el azulejo y no corramos ningún riesgo de desprendimiento.
    Desde el primer momento puedes utilizar la cocina con normalidad, pero el tiempo óptimo para que la pintura esté completamente seca y sea capaz de resistir limpiezas o golpes es de unos 15 o 20 días.

¿Quieres pintar la cocina?
Descubre cuánto te costaría pintar la cocina. Confía en nuestros profesionales y obtén los mejores presupuestos cerca de tu zona

Cómo pintar azulejos paso a paso

El proceso de pintar azulejos de cocina es muy sencillo, tan sencillo que tú lo puedes hacer. Sigue estos consejos de cómo preparar azulejos para pinta:

  1. Limpiar azulejos antes de pintar

    El primero paso es limpiar los azulejos antes de pintar, de esta manera retiramos restos de grasa o cualquier tipo de suciedad para que así agarre mejor la pintura, y no queden marcas que podrían restar belleza al resultado final.
    Lo ideal es no utilizar limpiadores tradicionales y limpiar la superficie con disolvente, de esta manera nos aseguramos de que no haya absolutamente ningún resto de grasa.

  2. Si fuera necesario, reparar cualquier desperfecto

    Si hay grietas o agujeros, es muy importante que los rellenes para que la pintura para baldosas de cocina se adhiera correctamente. Para repararlo, solo usa una masilla y cuando seque, pasa una lija para emparejar la superficie.

  3. Protege muebles, suelos y accesorios

    Antes de pintar los azulejos de la cocina debes de cubrir los muebles, suelos y accesorios, para ello te recomiendo usar cubiertas plásticas o papel de protección para pintar, que ya incluye cinta de pintar. Te ayudarán a evitar manchas a los muebles y accesorios, así como te permitirán bordear el suelo, te aseguro que es mejor que luego limpiarlo todo.

  4. Aplica pintura de imprimación sobre los azulejos y deja secar

    Los expertos recomiendan aplicar pintura de imprimación para algunos tipos de azulejos y pinturas, ya que esta ayuda a que la pintura se adhiera mejor, por ejemplo, para las pinturas tipo Chalk Paint.

  5. Pinta los azulejos

    Antes de abrir la lata de pintura mueve bien el envase, sobre todo si es una pintura para azulejos en color, ya que los pigmentos tienden a irse al fondo. Una vez abierta, remueve la pintura para que el color sea completamente homogéneo.
    Cubre bien de pintura para azulejos las juntas y ángulos. Aplica una capa de pintura en una dirección y la segunda mano en sentido opuesto, pues esta es la técnica para pintar azulejos más recomendada.
    Deja secar entre mano y mano de pintura. Retira con cuidado las protecciones y deja secar según las recomendaciones del fabricante.

¡Listo! Después de seguir estos pasos ya tendrás tu cocina como nueva, sin haber gastado mucho y sin las molestias de las obras de reforma.

Deja un comentario